lunes, 2 de septiembre de 2013

Las emociones

Entendemos por emociones todas aquellas reacciones que alteran nuestro comportamiento tanto físico como psicológico.

Cada segundo de nuestra vida está repleto de emociones, esto debido a que cada segundo somos capaces de percibir sonidos, olores, imágenes, sabores y cualquier contacto físico. Por lo tanto estamos expuestos a millones de sensaciones a las cuales podemos reaccionar de diversas maneras dependiendo del entorno del que provengan.
Las emociones son capaces de hacernos cambiar de ánimo rápidamente, de influir tanto positivamente como negativamente en nuestra vida, por eso es necesario saber manejarlas, ya que de esto dependerá nuestra relación con nosotros mismos y con quienes nos rodean.
Nuestras reacciones siempre van a estar marcadas según nuestro estado de ánimo, por ejemplo, cuando estamos molestos y alguien se acerca a hablarnos la reacción más común será tratar con indiferencia a esa persona y a veces hasta con un poco de agresividad.
Ahora tomando ese mismo ejemplo pero teniendo en cuenta que esa persona que se nos acerca es alguien a quien le tenemos un cariño especial. Apenas al escuchar su voz experimentamos un sinfín de emociones que pueden hacernos sonreír e inclusive cambiar nuestro ánimo por completo en tan solo un segundo.
Nosotros los seres humanos poseemos dos cualidades que nos caracterizan, somos seres racionales y emocionales, pero muchas veces actuamos sin pensar, dejándonos llevar por las emociones, a veces los resultados serán buenos, muchas otras veces serán resultados adversos. Esto se debe a que no pensamos  y si no pensamos nunca podremos calcular las consecuencias de nuestros actos.

Por otra parte a veces nos olvidamos de “sentir” o simplemente tratamos de reprimir nuestras emociones, como consecuencia resultaremos personas completamente inmutables, frías y muy calculadoras. Pero si esto es así, ¿Cómo nos podremos diferenciar de las maquinas? Seremos seres completamente pensantes pero incapaces de sentir.

Es por ello que tenemos que aprender a mantener un equilibrio entre lo racional y lo emocional, esto sin duda nos ayudara a obtener una vida mucho más placentera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario